De todas las formas que se puede preparar una berenjena, creo que al horno (“escalivada”) es la que más me gusta. Si está bien hecha se consigue una suavidad espectacular.
Además, la berenjena es una de esas hortalizas que considero mejor cuanto más hechas. Es decir: al horno, cuando uno cree que están listas, hay que dejarlas un rato más. Parafraseando este artículo de The Guardian sobre cómo hacer el Baba Ganoush perfecto: “Si crees que las berenjenas están hechas, no están hechas”
Vale, tampoco se trata de carbonizarlas, pero tiendo a buscar un punto de más en el que la berenjena queda completamente “decaída, triste, arrugada y mustia” por fuera y “suave, sedosa y caramelizada” por dentro.
Si encima podéis hacerlas en una brasa poco a poco para que vayan cogiendo un punto ahumado tenéis la llave de la felicidad a vuestro alcance.
Esta ensalada es sólo una de esas cosas que se pueden hacer con una berenjena asada. Receta del primer libro del Sr Ottolenghi: Ottolenghi: The Cookbook
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas medianas
- 2 pimientos amarillos cortados en dados
- 1 cebolla morada cortada en trocitos
- 20/30 tomates cherry cortados por la mitad
- un manojo de perejil, picado no muy fino
- 70ml de aceite de oliva (yo utilizo virgen extra de arbequina, para esto mejor un aceite aromático pero suave)
- 90ml de vinagre de manzana
- 1 cucharada de comino molido
- sal y pimienta negra recién molida
Asar las berenjenas al horno o en una brasa suave, asegurándonos de que queden bien hechas y suaves por dentro.
Dejar que se enfríen un poco y sacar la pulpa con una cuchara.
Colocar la pulpa de la berenjena en un colador grande y dejar durante una hora que escurra el líquido que pueda quedar.
Picar la pulpa de la berenjena, colocar en una fuente y añadir el resto de los ingredientes.
Mezclar bien y servir.
7 Comments
juan
19 mayo, 2017 at 12:34Cómo te gusta la berenjena. Tiene una pinta estupenda esta ensalada. Yo cuando la como sufro por mi novia que le encanta pero que desarrolló una alergia a ella.
Alberto Belmonte
24 mayo, 2017 at 19:01Jajaja, me has calado bien, soy berenjenadicto. De hecho estoy preparando una entrada completa sobre baba ganoush que tengo ganas de publicar ya.
Lástima lo de las alergias alimentarias. No se yo qué le hemos hecho al ser supremo para que nos castigue con tales despropósitos. A mi me producen alergia muchas cervezas artesanas por ejemplo. Snif.
Muchas gracias Juan.
Chema CMP
22 mayo, 2017 at 18:36Al final me haces comprar el libro de Yotam.. Muy buen receta, unos colores espectaculares.
Alberto Belmonte
24 mayo, 2017 at 19:03Muchas gracias Chema.!
Es la cocina con tintes de Oriente Medio que cada vez me gusta más (y Mr Yotam tiene algo de culpa, lo reconozco…)
Inma
22 mayo, 2017 at 19:05Cómo me gusta tu cocina. Sin llegar a tu nivel, me veo reflejada en muchos matices. Me encanta lo nuevo sin perder la esencia.
Es un regalo maravilloso cada una de tus recetas.
Gracias 🙂
Alberto Belmonte
24 mayo, 2017 at 18:57Madre mía Inma, qué dices de «sin llegar a tu nivel»! Sólo soy un cocinillas (con infinita curiosidad, eso sí). Muchísimas gracias a ti por tus palabras!
Engra
2 junio, 2017 at 18:17Como me gustan las ensaladas de vegetales!! Nunca le hubiese puesto comino… pero apuesto a que le da un toque super bueno, me lo apunto!! Saludos