De entrada soy consciente de que no es éste el lugar adecuado para escribir esto, pero en este caso voy a aplicarme lo de “en mi casa hago lo que me viene en gana”, cosa que aplico también cada vez que me parece.
Este blog cumple dos años. Dos años en los que he aprendido muchísimo, que era una de las principales razones por las que me animé a crearlo. Pero este año la celebración es doble, así como el significado de la foto que podéis ver arriba. Por un lado hace referencia al segundo aniversario y por otro significa “victoria”, una victoria personal conseguida estos últimos meses.
No veo mejor momento que el segundo aniversario de Kykeon para hacer esta doble celebración.
La principal causa de la escasa actividad en los últimos meses se debe a que este verano me diagnosticaron un linfoma. Es decir, que he estado unos meses lidiando con esta enfermedad de nombre tan tabú: el cáncer. Y sea por mi relativa juventud, por las ganas de curarme, o por las escuchas repetidas a discos de Zappa, he llevado la quimioterapia relativamente bien y el desenlace no ha podido ser más positivo. En este momento he logrado lo que se denomina “remisión completa” de la enfermedad.
¿Por qué escribo esto aquí? ¡Esto es un blog de comida!
De este tiempo he aprendido cosas que creo que merecen la pena ser expresadas. He salido reforzado y con las ideas algo más claras sobre la vida. Siento la necesidad de comunicarlo y he decidido permitirme la licencia de usar también este espacio para ello.
El balance que saco de estos meses depende directamente de la manera que tengamos de ver la vida, y no quiero ser frívolo con esto:
Si optara por vivir mirando al futuro vería la enfermedad como una experiencia realmente negativa, evidentemente (controles, terapias de mantenimiento, riesgos de recaída, etc.)
Por ello he aprendido (a golpes, que es como aprendemos muchas cosas) que la única forma de vivir la vida felizmente es en el inmediato presente. Así me he dado cuenta de que muchas veces pasamos demasiado tiempo planificando, anhelando, preparando el futuro (y temerosos de él) sin pararnos a disfrutar del propio presente, del propio proceso, del día a día. Viendo la vida así y teniendo en cuenta cómo mi visión de ella ha cambiado, me atrevo a decir que ha sido una “experiencia” positiva al fin y al cabo.
Repito que no pretendo frivolizar con esto, soy consciente de que la gente que me quiere ha sufrido tanto o más que yo estos meses, pero en este momento lo siento así y es como debo expresarlo.
Así que aún no siendo muy dado a dar consejos, me atrevo a decir con total seguridad:
Disfrutad del presente en cada momento, expresad siempre lo que sentís, mostrad cariño a la gente a la que os importa.
¡Ah! y comed lo mejor que podáis, ¡la vida es muy corta para comer mal!
Pasad un feliz 2017
16 Comments
Dani
11 enero, 2017 at 16:42Me alegro mucho Alberto, eso es una victoria de verdad. Ahora a seguir deleitándonos con tus platos, tus riffs y tu simpatía. Me voy a poner un vinilo de Zappa a tu salud, mientras preparo uno de tus platos.
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:40Dani, mil gracias y un abrazo, nos vemos un día de estos!
Inma
11 enero, 2017 at 16:48Alberto, me alegro muchísimo, pero muchísimo por ti.
Te deseo todo lo mejor, y sobre todo, un presente lleno de esperanza.
Un abrazo.
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:41Muchísimas gracias Inma, otro abrazo para ti!!!
Maribel
11 enero, 2017 at 18:04Una victoria a lo grande di que sí, estoy muy contenta de conocer tu faceta en la cocina, disfruto mucho y ahora a comernos el 2017 con patatas 🙂
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:44Muchas gracias Maribel, eso mismo! Un abrazo!
German
11 enero, 2017 at 19:34Felicidades !! Me alegro mucho de las noticias !!
Un abrazo,
German
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:44Mil gracias Germán, un abrazo!
Chema CMP
12 enero, 2017 at 10:54Enhorabuena y felicidades, te lo digo muy sinceramente!
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:45Muchas gracias Chema!!!
Engra
12 enero, 2017 at 14:23Enhorabuena!! Una amiga ha pasado por lo mismo este año. Un linfoma. Después de mucho tratamiento y autotrasplante ha terminado. Así que solo puedo decirte que felicidades y que disfrutes todo lo que no has podido este periodo. Estoy muy de acuerdo con que hay que disfrutar del presente y hacer pocos planes. Brindo por ti!!
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 12:53La verdad es que he intentado hacer la vida más «normal» posible durante este periodo, dentro de lo que el tratamiento me permitía. Es duro pero hay que pasarlo y la «mejor» manera es esa, si es que hay alguna manera mejor. Muchísimas gracias!!!
Juan Garcia
12 enero, 2017 at 21:03Como sabes, el año pasado, por estas fechas perdí a mi padre por culpa del cancer, aunque a él le hiceron trampa en su recuperación. No sabes cuanto me alegra saber que tu has salido victorioso y hables de ello sin tanto tabú con esa chispa ingeniosa que te caracteriza. El consejo de vivir el presente es algo que muchos deberían aprender y no porque la vida nos de un traspiés, yo estoy en ello desde hace bastante tiempo, lo que tenga que venir vendrá pero nadie nos podrá quitar lo bailao así que a disfrutar con todos los placeres de la vida, ya sean mundanos o cósmicos. Felicidades y a seguir deleitándonos con tus recetas. Un fuerte abrazo de oso astur.
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 13:02Lo de vivir el presente es algo que muchos decimos pero que a la hora de la verdad, no es tan fácil. Incluso yo, que veo claramente como mi visión de todo eso ha cambiado radicalmente, me sorprendo a veces preocupandome por cosas sin importancia (volviendo a asomar una mentalidad que creía abandonada). Por suerte en esos momentos suelo dame cuenta, parar y reflexionar si realmente me estoy preocupado por algo importante, y preguntarme «qué me impide en este momento disfrutar del presente?», la respuesta suele ser «nada».
Supongo que este tipo de cambios de perspectiva tampoco son algo radical (ni siquiera en mi caso), sino un aprendizaje del que también hay que disfrutar día a día.
Un abrazo a ti también!!!
El Caldero de Nimue - Rosalía
15 enero, 2017 at 19:05¡¡No sabía nada, Alberto!!
Buff…casi es abrumadora la positividad y la fuerza que emana este post. Después de haber pasado por algo así me imagino que realmente han cambiado tus perspectivas de todo.
Estoy contigo, hay que celebrar al máximo. Me alegro infinito con el corazón, por ti, que puedes seguir adelante y por los tuyos que deben haber sufrido mucho.
Mucho ánimo y a retomar la vida, que está claro que se nos escapa y no nos damos cuenta.
Un abrazo enorme y feliz año.
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 13:04Muchísimas gracias. Ha sido un susto, y probablemente un aviso de que la vida es frágil y te puede cambiar todo en un segundo. Hay que disfrutarla.
Un abrazo muy grande!!!