Detrás de tan sugerente nombre no hay más que un arroz con “lo que había en la despensa un domingo” que quedó sorprendentemente bueno (setas secas, especias, algo de caldo suave de verduras, un poco de concentrado de tomate y por supuesto, el ajo negro) .
En casa suelo tener setas secas (esta vez tenía camagrocs cogidos de esta temporada) y van muy bien para hacer arroces o risottos. El sabor de las setas se potencia al secarlas, si no tenéis camagrocs, podéis comprar senderillas, ceps, trompetas, cualquiera le irá perfecta.
Para darle un aire un poco más exótico al arroz le añadí un poco de cúrcuma al sofrito y mojé el arroz con vino de arroz chino (Shaoxing) que por supuesto es completísimamente opcionalísimo.
El ajo negro servido al final es una maravilla, el sabor de las láminas mezclándose con el calor del arroz es espectacular.
Ingredientes para 4 personas
- 400 o 450 g de arroz (depende de lo comilones que sean ustedes)
- 6 dientes de ajo picados
- 1 cebolla morada picada
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- Caldo de verduras
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Camagrocs u otras setas secas (un par de puñaditos) y re-hidratadas en agua
- ½ brócoli (con los troncos más gruesos retirados, cortado en ramilletes y lavado)
- 6 dientes de ajo negro
- Aceite de oliva virgen extra, sal
- Vino que tengamos disponible para cocinar
Calentar el caldo de verduras, añadiendo el agua de hidratar las setas.
En una paella o cazuela, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír en él el ajo y la cebolla picada. Cuando esté sofrito añadir la cúrcuma y el pimentón, tostar unos segundos y rápidamente incorporar el concentrado de tomate y las setas para que el pimentón no se queme (si es necesario se puede añadir un culo de un vasito de agua, el concentrado de tomate no tiene mucho contenido en agua).
Añadir el arroz, dar un par de vueltas y añadir 1/2 vasito de vino. Esperar a que el alcohol desaparezca completamente y entonces ir incorporando el caldo de verduras. Echar un poco al principio y esperar a que casi se seque, remover una vez y entonces añadir el resto de caldo.
Cuando al arroz le falten unos minutos incorporar los ramilletes de brócoli.
Dejar reposar unos minutos mientras cortamos el ajo negro en láminas.
Servir en platos individuales con las láminas de ajo negro por encima.
6 Comments
Inma
30 noviembre, 2016 at 10:47Qué delicia Alberto, me tienes loca con tus recetas 🙂
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:37Jajajaja, muchas gracias!
Engra
9 diciembre, 2016 at 20:56Es lo que tienen las setas secas, que alegran las despensas y los domingos! 😉
Buenísima pinta!! Saludos
Alberto Belmonte
16 enero, 2017 at 08:38Y tanto, me encanta tener setas secas todo el año. Gracias!
Maribel
27 diciembre, 2016 at 22:44Que buen arroz, hoy tendría que haber cerrado mi cocina, que arroz mas triste preparé, vamos que estaba tan despistada que lo apagué sin terminar de cocer y cuando lo voy a comer no pude creer lo que había hecho. puffff , pero este si que se ve con ese colorcito saleroso ñam ñam 🙂
Alberto Belmonte
11 enero, 2017 at 17:01Jajaja, bueno, eso nos pasa muchas veces a todos! Hay veces que dices …como puedo haber hecho esto??? Gracias!