Primero de todo recordad: la carbonara no lleva nata, ni leche, ni crème frâiche (aunque Jamie Oliver que precisamente bebe mucho de la cocina italiana le ponga a discrección, total también le pone chorizo a la paella, así que en esto Jamie tampoco cuenta) no, no lleva nata …ni espárragos, claro, pero ese es otro tema.
Incluso en el extrarradio más industrial de Barcelona queda algún producto de la tierra que el homo recolectoris puede aprovechar. En este caso, siempre que los señores de edad avanzada que se levantan a las cuatro de la mañana entre semana y literalmente peinan el campo en busca de espárragos se hayan dejado alguno para los domingueros. Pocos en esta ocasión, pero suficientes para la comida del día.
Lo que no tiene discusión es que comer algo que acabas de coger produce un gozo especial a la gente que vivimos en la ciudad o alrededores.
Desde P3 o P4 ya te enseñan que los espárragos con los huevos combinan bien, así que la ocasión de hacer una carbonara con ellos me parecía una pequeña herejía del todo justificable.
Un par de notas sobre la carbonara:
Los italianos utilizan guanciale, que es la carrillera o moflete del cerdo curado. Yo he utilizado panceta fresca, pero es posible que un bacon cortado más gordito sea más similar al original.
La cantidad de huevo suele ser una yema por persona, yo creo que no le viene mal un poco más. Hay quien usa la clara también, o hay quien para dos personas utiliza un huevo entero y una yema extra… cada maestrillo tiene su librillo, supongo.
Ingredientes para 2 personas
- 200/250g de espaguetis (depende del hambre, claro)
- 60g de espárragos verdes
- 100g de panceta
- 3 yemas de huevo
- 30g de queso pecorino recién rallado
- Sal y pimienta negra
Poner a calentar abundante agua con sal para hervir la pasta (no seáis tímidos con la sal para el agua de la pasta).
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén (si usáis bacon es posible que ni haga falta aceite) y añadir la panceta, cocinarla hasta que esté un poco dorada. Incorporar los espárragos cortados en trocitos y cocinar unos minutos más, ajustar de sal.
En un bol mezclar el queso pecorino con las yemas de huevo y pimienta negra (al gusto, yo le pongo bastante), reservar.
Hervir la pasta aproximadamente un minuto menos de lo que indique el paquete. Escurrir reservando un par de cucharadas del agua de la cocción y pasar la pasta escurrida con las 2 cucharadas de agua a la sartén de la panceta y los espárragos. Remover y cocinar durante un minuto más.
Ya fuera del fuego, añadir el huevo mezclado con el queso y remover todo. Quizá sea mejor hacer esto en los platos directamente, la idea es que la yema no se cuaje, así que si la sartén está muy caliente se nos puede cocinar y cuajar demasiado.
Servir inmediatamente.
19 Comments
liamenamor
27 abril, 2016 at 07:30Es la primera vez que leo que la carbonara no lleva nata leche o similar. No me gusta nada el sabor de la carbonara pero creo que con tu receta cambiare de opinion. Muchas gracias
Inma
28 abril, 2016 at 06:50La auténtica carbonara no lleva lácteos . Alberto lo ha hecho genial 🙂
Alberto Belmonte
28 abril, 2016 at 07:24¡Gracias a ti! Aquí la costumbre de ponerle nata está tan extendida, que generalmente no se sabe que la original no debería llevar… Al final todo va a gustos, claro. Yo la prefiero claramente sin.
rafapb
27 abril, 2016 at 09:46Por fin alguien que no le pone nata a la carbonara!!. Yo suelo utilizar un par de yemas por persona y mezclo en una fuente a parte, por lo que decías de la temperatura de la sartén. Nunca he utilizado el pecorino para la carbonara, pero me lo apunto. Buena receta! Un saludo.
Alberto Belmonte
28 abril, 2016 at 07:26Yo suelo usar pecorino o parmesano, según tenga a mano. Lo de las yemas, ahora que lo dices, quizá sea un poco más meloso con dos por persona. Muchas gracias!
vabea
27 abril, 2016 at 15:29Exquisito, unos carbonara en toda regla… habrá que probarlos con trigueros!! Besos
Alberto Belmonte
28 abril, 2016 at 07:26Muchas gracias!!!
ChupChupChup
27 abril, 2016 at 16:39Buenisima combinación 😉
Alberto Belmonte
28 abril, 2016 at 07:27¡Muchas gracias!
Inma
28 abril, 2016 at 06:50Y con espárragos , me encanta 🙂
Alberto Belmonte
28 abril, 2016 at 07:29Gracias, iba a hacer una carbonara sin más pero al final aparecieron los espárragos!
viktor50
28 abril, 2016 at 17:19Me encanta la pasta(como a muchos)no la había visto con trigueros, la probaré, en cualquier caso la que has preparado, se ve deliciosa !!!! 🙂
Alberto Belmonte
3 mayo, 2016 at 10:43Muchas gracias Víctor, prueba y me cuentas!
Sweet Moments
29 abril, 2016 at 09:32Que buena pinta!
Alberto Belmonte
3 mayo, 2016 at 10:42¡Gracias!
El Caldero de Nimue
1 mayo, 2016 at 14:13Me encanta la carbonara auténtica… y con espárragos ha de estar brutal. Tengo un manojo de espárragos finitos en el frigo esperando la inspiración, y creo que hay llegado.
Alberto Belmonte
3 mayo, 2016 at 10:43Jajaja, pues me alegro que sirva de inspiración! Muchas gracias!
carbayon1970
5 mayo, 2016 at 10:30Buena carbonara, si señor, como debe ser. Fijate, yo hice dos articulos donde a una la llamaba tradizionale y a la otra con nata (la que muchiiiisima gente tiene confundida), la llamé concubina.
Todo lo recolectado por uno mismo sabe a gloria y si encima es algo que hayamos cultivado alcanza la categoria de orgasmo onanista.
Alberto Belmonte
6 mayo, 2016 at 07:27Jajaja, sí, hacer tu propia comida con lo que has cultivado o recolectado tiene algo de onanista, es verdad! Gracias!