Hoy toca poner una receta ideal para este frío que está haciendo, es un estofado sencillo de hacer con un sabor intenso y un pequeño toque amargo que le da la cerveza negra.
Hay bastantes recetas parecidas a ésta por la red, yo he escogido la de Ernest Subirana, un cocinero que tiene un magnífico blog lleno de recetas saludables. Ingredientes para 4 personas
- 700g ternera
- 2 ajos con piel
- 5 cebolletas pequeñas (yo he usado calçots, que estamos en temporada)
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 nabo pequeño
- 1 chirivía pequeña
- 8 patatas pequeñas
- 800ml de cerveza negra (He utilizado Guinness draught)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta recién molida
- Harina
- 1 chorrito de vino blanco o tinto
Lavar bien la verdura, pelar las zanahorias, la chirivía y el nabo, machacar los dientes de ajo con la parte plana del cuchillo.
Calentar un poco de aceite en una olla y añadir los dientes de ajo hasta que estén dorados, cortar las cebolletas y el apio y añadirlas, cortar en rodajas las zanahorias, la chirivía y el nabo y añadirlos también al sofrito y salpimentar.
Pelar las patatas y añadirlas a la olla enteras, cocinar todo durante unos 10 minutos. Añadir la cerveza y dejar hervir unos 5 minutos retirando la espuma que va apareciendo.
Mientras tanto salpimentar la carne y enharinarla, retirar el exceso de harina con un colado y sellarla en una sartén con aceite a fuego vivo, cuando esté dorada por todos los lados añadirla a la olla del estofado.
Desglasar los jugos que hayan quedado en la sartén (añadir un chorrito de vino blanco o tinto y mantener al fuego removiendo hasta despegar y recuperar todo el jugo) y añadir también a la olla.
Cocinar a fuego muy suave durante unas 2 horas aproximadamente o hasta que la carne esté tierna.
2 Comments
chema p
5 marzo, 2015 at 10:32vaya pintaza! con la guinnes tiene que estar de miedo, este fin de lo hago!
Alberto Belmonte
6 marzo, 2015 at 14:09¡Muchas gracias! Espero que te guste.