Carne/ Recetas/ Spam

Se acerca el invierno

Tengo la suerte de poder disfrutar de una casa en un pueblo del Berguedà (una comarca del prepirineo catalán) a la que intento escaparme los fines de semana que puedo. Allí intentamos sacar todo el jugo que nos ofrece el entorno, en primavera y verano excursiones y rutas, en otoño por supuesto la temporada de setas, ¿y en invierno, qué?

Hombre, después del espectáculo de colores otoñal, el bosque en invierno está un poco triste, pero yo disfruto incluso del frío seco de la montaña. La vida laboral de lunes a viernes suele ser un estrés horrendo, pero es llegar el fin de semana, poder madrugar el sábado y poner un pie en la montaña llenándome los pulmones del aire helado y se me cargan las pilas ipso facto.

Este fin de semana hemos estado bastante gente y el atiborramiento habitual ha consistido en unas migas hechas al fuego que estaban tremendas, he aquí la prueba:

   

Pero como de recetas migas ya está la red bien tupida, voy a proponer un plato típico del Berguedà, una bomba nutritiva que iría perfecta para alimentar a los que pasan el invierno al otro lado del muro.

 

Patatas enmascaradas (con setas)

Este plato podría ser una variante del Berguedà del más conocido trinxat (de la Cerdanya) y probablemente tenga origen en la cocina de aprovechamiento.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 patatas (aprox. 500g en total)
  • 1 botifarra negra (o botifarra del perol también serviría) (aprox. 100g)
  • 1 corte de panceta (he usado fresca, pero diría que se suele usar curada)
  • Opcional: algunas setas que tengamos conservadas, bien secas (y re-hidratadas) o congeladas.

Cocer las patatas en un cazo con un poco de agua, hasta que estén listas, reservar.

Cortar la panceta en 2 mitades, salarla y hacerla en una sartén con un poquito de aceite hasta que esté bien dorada, reservar.

En esa misma sartén sofreír las setas, una vez hechas, pelar la botifarra y añadirla, aplastándola poco a poco con un tenedor hasta que se haya desmoronado bien, cocinarla unos minutos. Añadir las patatas y aplastarlas de la misma manera con el tenedor, mezclando bien, si es necesario se puede añadir un poquito de agua de las patatas. Probar de sal y corregir.

Servir en un plato con el trozo de panceta encima (yo he reservado también algunas de las setas para la presentación).

 

 

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    ChupChupChup
    7 diciembre, 2015 at 17:44

    Buenísimo, he probado este plato típico del Berguedá y espero volver a catar en breve, una delicia, 😉 y qué hambreee de verlo !

  • Reply
    El Caldero de Nimue
    9 diciembre, 2015 at 23:49

    ¡Nunca lo he probado! Pero qué pintaza, y vaya fin de semana más chulo. Es una suerte poder contar con ese escape de vez en cuando. ¡Saludos!

    • Reply
      Alberto Belmonte
      14 diciembre, 2015 at 00:00

      La verdad es que cada vez valoro más poder desintoxicarme de la urbe cuando puedo. Gracias!

  • Reply
    carbayon1970
    10 diciembre, 2015 at 11:08

    Que apetecible, una pena que ya haya acabado mi botifarra negra.

  • Responder

    A %d blogueros les gusta esto: