Ya hacía tiempo que quería hacer algo con limones confitados. En realidad ya hacía tiempo que quería hacer limones confitados, pero por una razón u otra, siempre acabo postergando lo de hacer elaboraciones que darán resultado a largo plazo. Ya lo haré, ya lo haré, y al final nunca lo hago.
Bueno, pues ya los haré y si salen buenos los publicaré. Y si no, también y diré igualmente que han salido buenos.
El caso es que en el mercat de la terra de Sitges de este mes vi estos limones en conserva en la parada de Bouquet d’hort. Esta gente hace todo con producto ecológico y de proximidad, así que me dieron confianza para llevarme un bote y probarlos.
Hacía tiempo había comprado unos en alguna carnicería halal y creo recordar que me supieron algo artificiales, como a repelente de mosquitos. No recuerdo si he probado o no el repelente de mosquitos, pero es lo que me vino a la mente al probarlos. Quizá si lo he probado explicaría dos o tres cosas y también el que no lo recuerde.
En este caso los limones me han parecido muy buenos. El sabor siempre es curioso. Una bomba gustativa de limón salado, para usar con moderación.
Para utilizarlos he escogido una receta del libro Persiana de Sabrina Gayour. Un tajin de pollo con aceitunas y limones en conserva que ha quedado muy bueno además de ser bastante sencillo de hacer.
Respecto a la cantidad de limón a utilizar: esta mujer -que considero algo exagerada- menciona 6 limones para unas 4 personas, lo que me parece algo cercano al envenenamiento. También hay que decir que en la foto de su receta se ven pequeñitos. Creo que lo mejor es al gusto y ya está, pero para los profanos diría que con un limón para cuatro personas (si es un limón bien criado) sería suficiente.
Ingredientes para 4 personas
- 8 contramuslos de pollo con hueso y sin piel
- 40g de mantequilla
- 2 cebollas grandes cortadas a trozos no muy pequeños
- 4 dientes de ajo laminados
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de jengibre molido
- una pizca de azafrán
- 200g de aceitunas sin hueso
- Limones en conserva (cortados en rodajas)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida y sal
Derretir la mantequilla a fuego lento en una cazuela junto a un poco de aceite de oliva. Sofreir la cebolla y añadir el ajo.
Añadir el jengibre y el cilantro e incorporar el pollo. Dorar por todos los lados.
Mientras, machacar las hebras de azafrán en un mortero y añadirle 2 cucharadas de agua hirviendo para infusionarlo.
Añadir el agua con el azafrán a la cazuela, remover, salpimentar bien y añadir agua hasta prácticamente cubrir el pollo.
Cocinar a fuego lento unas 2 horas aproximadamente.
Una vez esté listo, añadir las aceitunas y el limón confitado y cocinar unos 10 minutos más.
Servir. Yo le he espolvoreado un poco de sumac por encima.
No Comments